89 Comments

Descuentos a turistas en Uruguay 2016

Arrancó el año y muchos arrancan también sus vacaciones viajando a distintos puntos del país y del exterior, y para todos aquellos que se decidan a cruzar el charco tengan en cuenta que se han prorrogado los descuentos a turistas extranjeros en Uruguay hasta el 31 de Marzo de 2016. Mirá ahora los descuentos para el 2017

El IVA en Uruguay es de 22% y a los turistas extranjeros se les hace una devolución de este impuesto cuando paguen por combustible, hoteles, restaurantes y más. A continuación se detalla en que rubros hay descuentos y de que forma los obtendremos.

Descuentos en hoteleria - Casa Pueblo

Hoteles

Todos los hoteles en Uruguay tienen el regimen IVA Cero para extranjeros. Ya sea que se pague cash o con tarjetas de crédito / debito se pagará la tarifa sin IVA. Esto no corre si se contrata un alojamiento a través de Airbnb. Si contratan directo con el hotel consultar si la tarifa informada es final para extranjeros.

Alquiler de autos

Los turistas extranjeros que paguen el alquiler de autos con tarjeta de crédito / débito se les descontará el IVA. Este descuento lo hacen directamente al momento de pagar.

Restaurantes, bares, salones de té y similares.

Salir a comer afuera, tomar el té y basicamente todos los servicios gastronómicos también tienen el beneficio del descuento del 22% de IVA para pagos con tarjeta de crédito ó débito de banco extranjero. Si nos vemos en la necesidad de pagar cash consultar si también hacen el descuento del IVA, a veces lo hacen 😉

Carga de combustibles

Cargando combustible (naftas) en la zona de hasta de 20Km de pasos fronterizos con Argentina y Brasil se realiza un descuento de 24% pagando con tarjetas de crédito y débito del exterior. Esto es en las localidades uruguayas de: FrayBentos, Paysandú, Salto, Chuy, Rivera y Artigas. A partir del 1ro de Julio de 2016 quedó sin efecto el descuento en los pasos fronterizos con Argentina.

Descuentos en ropa - Indian Style

Compras tax free

Muchas tiendas en las zonas turísticas de Uruguay hacen promociones de descuento de IVA a extranjeros para atraer clientes, y esos descuentos se hacen en el momento. Sin embargo también hay tiendas que trabajan con el sistema Tax Refund. Para acceder hay que completar un formulario en el comercio y luego junto con el ticket de compra y nuestro DNI o pasaporte presentarlo en la aduana de los siguientes puertos de salida: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto – Concordia, Puente Paysandú – Colón y Puente Fray Bentos – Puerto Unzué. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

global-blue-uruguay

Alquiler de propiedades

Cuando se realice el alquiler de una casa o departamento, y a través de inmobiliaria registrada, se podrá acceder a un descuento del 10,5% de IVA mediante el pago con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior.

 

Descuentos adicionales

Además de estos descuentos a turistas extranjeros, Uruguay mediante la Ley de Inclusión Financiera establece que para todas las compras con tarjeta de débito se hará un descuento de 3% del IVA hasta Agosto de 2016, incluyendo las tarjetas emitidas en el exterior. Generalmente lo hacen en comercios no alcanzados por los beneficios a turistas, por ejemplo en los grandes supermercados. Siempre consultarlo en cualquier negocio al que vayamos a pagar. Para más información puede consultar en http://inclusionfinanciera.uy/rebaja-del-iva-consumidores/

Y para más información sobre los descuentos a turistas extranjeros pueden consultar la pagina http://www.turismo.gub.uy/index.php/beneficios/turistas-no-residentes

Y taaaa gurices, cualquier consulta a las ordenes.

Mr. Filangie

 

 

Si este contenido te resultó útil, compartilo en tus redes con amigos y conocidos.
Y si podés también invitame un cafecito.
Tu colaboración ayuda mucho para poder mantener este espacio donde todos compartimos experiencias y se despejan dudas.
¡Gracias!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir:
Viajero curioso, en busca continua de experiencias de viaje únicas y entusiasmado de poder contarlas en el blog. Destinos, alojamientos, comidas, descuentos, tecnología, equipaje, costumbres, atracciones turísticas, busco lo más destacable de todas ellas y en cada destino del planeta. Ahh, al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

89 Comentarios

    1. Hola Tomy, una sola vez al principio de la implementación del plan (cuando se iba a Abitab a buscar el voucher de 25USD para cargar nafta, de lujo 🙂 nos hicieron el descuento en el resumen, las últimas veces incluso con Master el descuento lo hicieron en el lugar.

  1. Excelente data.
    Cuanto nos falta para ser un pais que verdaderamente explote convenientemente el turismo.
    Para muestra basta ver el porcentaje minimo de restaurantes de la costa que aceptan tarjetas.
    Hay mucha gente que le pone el hombro y brinda servicios de excelencia, pero los centros turisticos mas visitados siguen con esos malos vicios.
    Muchas gracias Filangie por tenernos siempre al tanto de las novedades.
    Ah… me olvidaba… dicen los rumores que vos sos el contacto de la Manzanita para poner un boliche en ARG… sera, sera???

    1. Gracias! Y sí es cierto tenemos un largo trecho por delante! Uruguay y su gente son maravillosos, una parte de mi familia viene de allá, pero avivadas hay allá también aunque no son la regla sino la excepción 😛
      Estoy trabajando en eso, vamos a vender solo iPhones y MacBooks doradas jajaja

      1. Buenos dias! Volvi de Uruguay el 16/01, hice el tramite en Fray Bentos del Tax Free x mis compras con Visa y aun no me acreditaron nada en mi tarjeta de crédito. Hay algún plazo?

  2. Feliz Año Míster Filangie!!! Muy completa toda la Info sobre los descuentos en el vecino país charrúa. Ojalá antes de irme a US en Abril pueda hacer una escapadita a sus bellas playitas y ciudades. Siempre, desde q mis hijas están en adolescentes grandes, alli voy en marzo o noviembre. Un cariñote a la Reina Floxie y otro a vos, x un buen año y más viajes y hermosos post!!!????????????????????????

  3. Consulta, consumi combustible en la Frontera de Fray Bentos / Gualeguaychu. No me devolvieron el iva aún. gasté usd45 según mi tarjeta de Crédito. En que momento me devuelven el 24% mencionado en el cartel? Cuando venga el resumen o a fin de mes? Como es el sistema. Porque me fui de la estacion de servicio y me cobraron $1484 Uruguayos. Gracias a todos.
    Saludos

    1. A mi me pasó lo mismo.
      Pagué con tarjeta de debito y aún no me devolvieron el 24%. Llamé al banco y me dijeron que ellos no hacen esa devolución.

  4. Hola! Se que este post no tiene nada que ver . Pero los otros más parecidos ya están llenos ….. consulta en España, donde o que tiendas son baratas para la compra de smartphones? Voy a Europa el mes que viene y me daría una vuelta por Francia España e Italia ….y cálculo que en España es mas barato

    1. Hola Ricardo, desconozco otros modelos de smartphones ya que solo compro iPhones en Apple Store. Obviamente diferencia en el cambio no vas a encontrar es todo Euro, tampoco en la devolución del IVA ya que todos andan alrededor de 20%, pero quizá en España consigas unos euros más barato el telefono que te gusta. Saludos!

  5. hola compre los boletos de buquebus por internet de ida y vuelta de Bs As a Colonia, tengo el descuento que ofrecen del iva ? que tramite debo hacer?gracias

  6. Hola..que tal!!viajo el domingo a colonia..que me comviene llevar targeta se debito ..pesos argentinos o llevar dolares??y los precios que onda?? Gracias!!!

    1. Hola! si tenés cerca una casa de cambio para comprar los pesos uruguayos lleva directamente desde aca un poco para cambio chico y el resto tarjeteá con débito o credito. Sino podes conseguir uruguayos aca podés sacar del cajero allá directamente, pero tené en cuenta que tenés comisión por usar cajero en el exterior asi que sacá todo lo que necesites de una sola vez. Saludos!

  7. Una pregunta viajo a Uruguay y quería saber como aprovechar los descuentos tengo dólares pero mi banco( frances) me dice que no voy a poder debitar dólares allá que no va a figurar que tengo dólares viajo el lunes no se que hacer espero que puedan darme una respuesta gracias y saludos.esequiel

      1. Hola! O sea que si tengo una cuenta caja de ahorro con tarjeta débito, Visa en mi caso, la puedo usar tranquila o tiene que ser tarjeta de débito en dolares?

  8. hola a todos estoy encantada con este foro Mr. Filangie y me parecen geniales tus explicaciones. T cuento , viajo en Abril a Colonia y de ahi voy a Montevideo solo por el dia a la nochecita vuelvo a dormir a Colonia y el domingo regresamos a buenos Aires. Ahora la pregunta es : si pago con tarjeta de credito o debito el descuento del que hablan es el del iva? o sea cuando vuelvo a Buenos Aires hago el tramite del tax free en el puerto para buque bus? o viene la devolucion en el resumen de cuenta ? perdon pero no entendi muy bien . Voy a comprar uruguayos aca pero no creo que consiga mucho, ahora que pasa si pago con pesos argentinos ? esta muy mal ?, y en cuanto a sacar plata del cajero, como es ? meto directamente mi tarjeta de debito ( que es del provincia) en un banco de alla y saco los uruguayos ? es mucho lo que cobran de comision ? Desde ya muchas gracias por todo .

    1. Hola! Los uruguayos podés sacarlos con débito o crédito directo en un cajero en Colonia, más fácil (avisá al banco que viajas). El descuento generalmente lo hacen en el momento sino te viene en la tarjeta acreditado, el importe es el que dice en el post. Con respecto a las compras tax free los negocios tienen que estar dentro del programa, hay un monto mínimo y la devolución es por cada compra individual. El negocio te da un formulario (como la foto que puse) y luego en el puerto lo validas y hacés el trámite de devolución. Saludos y buen viaje!

  9. perdon otra consulta , estuve leyendo el link que dejaste para descuentos a turistas y dice que es hasta el 31 de Marzo de 2016 , o sea nosotros que llegamos a Colonia y luego montevideo el 01 de Abril ya no somos beneficiarios de estos descuentos ? y si pago con pesos uruguayos o sea en efectivo tambien me hacen el descuento ? pero parece que por la fecha llegamos tarde o no ? gracias por explicarnos , saludos .

    1. Hola! los descuentos son solo con tarjeta, quizá en algún restaurant puedas negociar el descuento pagando con pesos uruguayos pero son excepciones. A menos que haya una extensión al programa termina el 31 de Marzo de 2016. Saludos!

  10. Buenos días !! Viajo la semana que viene.. Hice la reserva por Booking y allí me figura el IVA. Será que cuando abono en el lugar con tarjeta me hacen el descuento del IVA ?? O no todos los hoteles están adheridos ?? Muchas gracias !!

    1. Hola Mayra, te figura el importe del IVA o te dice que está sujeto a pago de IVA. Los hoteles en Uruguay no cobran el IVA a extranjeros asi que no te preocupes no te lo van a cobrar. También podés consultarlo a través de Booking al hotel directamente para sacarte la duda sobre el precio total a pagar. Saludos.

      1. Muchas gracias por la pronta respuesta, te copio el detalle de la reserva

        1 habitación US$172,13
        22% IVA US$37,87
        Precio total de la habitación:
        aprox. $ 3.040 Pagarás durante tu estadía en el Hotel Romi El precio fijo es de . Pagarás la estadía a la propiedad en su moneda local (UYU) según el tipo de cambio vigente el día del pago. (actualmente: )

  11. Hola., En el Hotel Casino Carmelo dicen que hacen la devolucion del IVA pero es MENTIRA!!!!!!!no contestan los mail de reclamo y por telefono dicen que es la tajeta los que tienen que hacer el descuento y en la tarjeta dicen que el hotel no les pasa la informacion., de hecho en el ticket dice claramente que el hotel No hace devolucion de IVA., pero los empleados del hotel aluden que es porque el postnet es viejo…
    La cuestion es que ya pasaron 2 meses y NADA

    1. Hola Sandra, lamento que te haya sucedido eso. Generalmente la mayoría de los hoteles pasan el precio directamente sin IVA a los turistas extranjeros, y en la tarjeta cobran ese importe final. En el caso que tu factura o ticket tenga discriminado el IVA obviamente es un error de ellos pero ese monto no se lo queda el hotel (aunque quizá sean tan truchos que ni IVA pagan). Y encima en el postnet tenian grabado que no devuelven IVA cuando siempre fue así, yo no pisaría más ese lugar 🙂 Saludos.

  12. Hola!! Dos preguntas: yo viajo este mes a Uruguay y ya he pagado el hotel pero lo hice vía expedia, y en el mail de confirmación de pago indica “incluido impuestos”. ¿Significa que me devolverán el IVA al llegar allá? El pago lo hice con una tarjeta VISA emitida en mi país. Y la 2da duda es: me han dicho que si pago en efectivo también podrían devolverme el IVA, la clave es simplemente guardar las facturas. Pero en otras páginas (incluido aquí) se indica que solo procede si el pago es con TC emitida fuera de Uruguay. ¿Me puedas dar más detalle sobre estas 2 dudas? Muchas gracias!!

    1. Hola! Si el pago lo hiciste a Expedia ese es el importe final, no tiene descuento. Con respecto a tu segunda pregunta, si pagas en efectivo por ejemplo un restaurant quizá te descuenten IVA. Pero eso terminó el 31/3. Ahora lo que son compras tax free siguen vigentes y eso te lo devuelven en el puerto de salida, previos trámites correspondientes y es independiente del medio de pago. Saludos!

  13. hola te quiero preguntar cosas sobre el programa smiles, si es que sabés
    1) le puedo comprar un pasaje a mi hija con mis millas
    2) has manera de que no caduquen las millas?

    gracias
    Carmen

  14. hola yo fui en febrero hice el tramite en colonia me pidio la tarjeta de credito y los tickets tenia todo .me dijo que tardaba 2 meses y todavia no se reflejo el descuento en la tarjeta visa banco provincia.que debo hacer ?? gracias

  15. Hola, viajo del 15 de junio al 21 de junio a Punta del este… Me conviene llevar U$D o pesos Uruguayos? Tengo algun beneficio comprando con tarjetas? Devolucion del IVA, etc? Voy a parar en el Conrad… Me conviene comprar ropa en PUNTA SHOPPING? Gracias por todo, un saludo grande

    1. Hola Fernando, es preferible llevar dólares o usar las de débito y crédito. En el post dice los beneficios para el turista y se extendieron hasta 2017, en cuanto a comprar en Punta Shopping si el local donde vas tiene tax refund te va a convenir, luego tenés que hacer el trámite al salir del país. Saludos y buen viaje!

  16. Hola, buenisimos los datos. Quiero viajar a Colonia y Montevideo solo dos días…que cantidad de pesos uruguayos podría necesitar para moverme tranquilamente a diario ? Sin hacer grandes compras, solo paseos, restaurantes, algún recuerdo…lo típico.
    Desde ya muchas gracias.

  17. Hola, acabo de descubrir el blog y me ha sido muy útil.
    Muchas gracias!!

    Una sola pregunta más agrego a las que han hecho mis antecesores: una excursión por lo más significativo de Montevideo y P del Este (en días separados) cuánto puede costar?
    Desde ya, agradecida.
    Saludos

  18. Hola, hay alguna estacion de servicio para cargar nafta a menos de 20Km del puente de Fray Bentos para usar la promo de los combustibles del 24% que se extendio a abril de 2017? Veo que hay una en la ruta 2 y empalme de ruta 24 a medio camino entre Fray Bentos y Mercedes pero no se si esa estacion esta dentro del limite.
    Encima el la pagina de turismo de Uruguay en español no figura en la extension del decreto el descuento en combustible pero en portugues si esta. Lo sacaron para engañar a la gente y que no cruce a cargar.
    Espero me contesten donde cargaron nafta. Gracias!
    PD Tambien les doy un consejo que muchos caen. En cualquier Mc Donalds les devuelven el IVA pero OJO!!! si les pasan la tarjeta en la lectora que tienen en la pantalla que hacen los pedidos NO hace el descuento de IVA y lo pierden. Tienen que decirle a la persona que los atiende que la hagan en un Posnet y no en esas lectoras. Ellos lo tienen aparte y ahi si les sale el descuento del IVA.

    1. Hola. Hay una a mano izquierda yendo hacia el este. Tiene los carteles q informan de la revolución. Yo cargue en febrero y nunca me devolvieron nada. Hice el reclamo unas 5 veces y sigo sin recibir respuesta. Mejor cargá en Gualeguaychu y te evitas problemas. Saludos.

  19. Hola Floxie,

    Ayer volví de Uruguay a Argentina en el Colonia express, supe del tax free estando en Uruguay y solicité los tickets en todas las tiendas donde compré.

    Al llegar al embarque del buque, no había nadie en la taquilla Global Blue, y un señor de aduana nos dice que hacían como 2 horas que no había nadie en la taquilla y que no creía que volvieran porque estaban saliendo dos buques a Buenos Aires.

    Entré a la sala de embarque y pregunto a la chica de migración si existe otra manera de hacer el trámite, quien me responde que posiblemente se pueda por internet. He estado leyendo post durante el día y no encuentro nada al respecto. Tendrás información para saber si es posible solicitarlo por internet?

    Mañana me voy de Argentina y quisiera poder recuperar los impuestos, ya que es bastante injusto que por ausencia de personal de Global Blue no me puedan hacer la devolución de los mismos.

    Agradezco mucho toda tu información.

  20. Buenos Días Mr. Filangie, he leído los comentarios y explicaciones. En resumen yendo desde Argentina, es mejor ir con Dolares billetes para el cambio chico y el resto de las cosas que se puedan pagar con tarjeta de debito, es así? Por ej, compras en supermercados, tienen descuento de IVA?. Muchas Gracias!

    1. Hola Mauro! casi todo podés pagar con tarjeta de Debito o Credito, conviene llevar unos dolares para cambiar allá para tener uruguayos para alguna compra cash o propina. En los supermercados por más que pagues con débito de banco extranjero, te hacen el descuento de 2 puntos de IVA, avisa que pagás con débito.Saludos y buen viaje!

  21. Hola. Estoy por viajar a Montevideo por Seacat. Salgo a las 10 y llego 14,30hs aprox. Quería consultarte porque dicen que no se puede pasar comida. Pensaba llevarme un sandwich para el camino que sería mi almuerzo, y no quedar todo el viaje sin comer! En Colonia o Tres Cruces se puede pagar con débito algo barato para recuperar energía? O qué me aconsejas? Saludos

  22. Buenas noches hermanos uruguayos, hace 20 años vacaciono por esos lugares, el año pasado pedi ticket en todos lados, llegue a la aduana hice cola y me dijeron que me iban a devolver el iva. Hasta ahora no paso nada. Espero que este año no inventen otro cuento…

    1. Hola Roberto, no somos uruguayos 😛 No sé que tickets llevaste para que te devuelvan el IVA pero no funciona de esa manera. Lo que es restaurant u hoteles por ejemplol los descuentos del IVA los hacen en el acto, en cuanto a las compras, la devolución la hace una empresa y el comercio tiene que estar adherido al tax refund. No es que cada compra de cualquier cosa presentando ticket te devuelven el IVA, hay excepciones.
      Saludos.

  23. Buenas.
    Muy útil la información. Te hago una consulta estoy alojada en un hotel en salto y me hicieron un 10% de devolución IVA. Tenía entendido q en hoteles es IVA cero no me tendrían que descontar el 22% . Agradeceré mucho tu ayuda. En el hotel ne dicen que es un 10% . Muchas gracias
    Saludos
    Mariela

    1. Hola Mariela, acaba de bajar el IVA a 18% en Uruguay, de todas formas el precio que te hayan dado deberia ser sin IVA directamente por ser extranjera. Un descuento de 10% en concepto de devolucion de IVA esta mal, en ese caso pedí una factura legal y allí tendria que verse reflejado si te estan cobrando el IVA del 18% o no. Saludos!

  24. hola buen dia viajo a punta del diablo en febrero que me combiene cambiar aca en buenos aires o llevar dolares para canbiar alla o usar la tarjeta
    muchas gracias

  25. Buenos tardes, te comento que estoy por viajar a Europa y eh visto en algunos blog (Sirchandler) que recomiendan pagar todo con TC e incluso retirar dinero con el plastico alla y no llevar dolares ni euros.
    Mi duda es que si voy a tener problemas para ingresar a las areas Shengen ya que no llevo el efectivo suficiente para declarar (70 euros por dia).
    Tambien lei que se puede llevar algun comprobante del limite de la tarjeta de credito.
    Esto es asi?, donde lo deberia solicitar?

    1. Yo creo que algo de efectivo tenes que llevar, aunque no lo uses! Al menos 300euros, como para tener algo por si fallan las tarjetas. Si llevas tarjetas varias en migraciones no vas a tener problemas, ahora si llevas una única tarjeta ahí estás complicada. Saludos

  26. Hola, que tal? viajo en Marzo a Punta del Diablo, me dijeron que hay muy pocos negocios que utilizan tarjeta allí, que me conviene llevar, dolares??
    Más allá de que no haya muchos negocios que tengan tarjeta, todavía rige el descuento del IVA para los pagos en restaurantes y otros negocios?
    Que me recomedas? gracias !!!

    1. Hola Luciana, Punta del Diablo es alucinante! Hace mucho que no vamos pero sé que ahora hay un cajero automático que funciona en temporada. Yo llevaría dolares y cualquier cosa sacar unos uruguayos del cajero El descuento del IVA se hace en restaurantes, si alquilas a través de inmobiliaria y pagas con tarjeta también hacen descuento, el resto de compras ahi en punta del diablo no creo que tenga tax free. Saludos y buen viaje!

  27. Gracias !! Una consulta mas, me podrias explicar como es el tema del descuento en Fraybentos, Chuy etc al cargar nafta. Saludos, muy bueno el blog !!!

  28. Hola si gasto en un shopping $5.000 Uruguayos . Y pago con tarjeta visa? Cuanto me cobran en Argentina? El resumen viene en dólares ??

  29. Hola si gasto en un shopping $5.000 Uruguayos . Y pago con tarjeta visa . Cuanto me cobran en Argentina? El resumen viene en dólares ?? O en $ argentinos

  30. hola, estoy actualmente en montevideo y he realizado varios pagos con mi tarjeta Bancolombia- afiliada de Mastercad, al momento de pagar me entregan un ticket donde esta el descuento incluido, pero al momento de cobrarme mi banco me descuenta el monto total del valor, es decir, sin descuento. he llamado a mi banco en colombia y me dicen que ellos no saben de esto, que son leyes del país y que por ende no me benefician a mí pero se supone que el beneficio es para los extranjeros, mi pregunta es cual es la entidad encargada de hacerme la devolución del IVA y cuando se hace? ya que llevo un poco más de un mes en el país y no me han hecho ninguna devolución a la fecha de hoy.

      1. Pues, leí que sigue vigente hasta el 30 octubre de este año. Además como dice EMI comentario en los tickets se presenta dicho descuento… Ejemplo si pago 650 pesos uruguayos el ticket abajo dice total a pagar con descuento ley 17934 530… Mi banco, BANCOLOMBIA, me cobra el monto de los 650 sin el descuento hecho en el ticket. Entonces quería saber qué entidad realiza ese descuento o sino se hace efectivo inmediatamente, gracias!

        1. Gracias lo actualizare. Si está bien cobrado y el negocio es del rubro abarcado por la ley, luego deberías ver reflejado un crédito en el resumen de la tarjeta. Ese crédito lo envía el gobierno de Uruguay al banco o a la tarjeta y quizá se demore. Saludos

Deja tu comenatrio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *