Como ir de Santiago a Valparaiso en bus

Valpo es una ciudad fascinante, llena de colores y contrastes, mezcla de montaña y océano, y donde el arte abunda en sus calles empinadas. Si estás buscando como ir de Santiago a Valparaíso en bus te cuento que es muy fácil y te dejo toda la info en este post.

Desde el Aeropuerto de Santiago a Valparaiso

Para ir desde el aeropuerto de Santiago a Valparaiso la clave es llegar primero a la estación Pajaritos que es donde se encuentra la terminal de buses. Las mejores opciones para llegar a la estación Pajaritos son:

  • Uber o Cabify: Ya recomendé ambas apps en Otras 13 apps de viaje que también deberías llevar en tu teléfono y siempre conviene tenerlas instaladas cuando viajamos. Ambos servicios tienen restringido levantar pasajeros en el aeropuerto así que conviene caminar hasta la puerta 5 en arribos, cruzar y caminar hasta el parking al lado del hotel Holiday Inn. Pedirlo desde allí y el conductor les dará instrucciones, todos los Uber / Cabify estacionan en ese parking y buscan a los pasajeros. El costo hasta la estación Pajaritos es de aproximadamente 15 dólares.
  • Buses Turbus y CentropuertoAmbas companías salen desde la puerta 5 en llegadas, cuestan unos 3 dólares ida hasta la estación Pajaritos y salen cada 10 minutos. El boleto se saca ahí mismo y hay que pagar cash, por eso recomendable tener unos pesos chilenos a mano.
Plataformas donde salen los buses a Valparaiso
Plataformas donde salen los buses a Valparaiso

Una vez que llegamos a la estación Pajaritos, podemos sacar el boleto de bus en alguna de las dos empresas de buses que viajan hasta Valparaíso, Turbus y Pullman Bus. La estación es chica y está integrada con la estación de Metro Pajaritos, es muy facil de moverse adentro, está bien señalizada y tiene buenos servicios al pasajero. incluyendo locales de comidas y hasta una biblioteca.

Boleterias en la estación Pajaritos
Boleterias en la estación Pajaritos

Los buses salen a cada rato, en promedio el boleto de ida cuesta aproximadamente  12 dolares y el viaje dura poco menos  dos horas. También se pueden sacar boletos online en la web de las respectivas empresas o incluso a través de la app Busbud. Un detalle a tener en cuenta, no aceptan boletos que estén cargados en el celular, por ejemplo si cargamos los boletos en el Wallet de iPhone nos van a pedir que esten impresos en papel.

Ir desde el centro de Santiago a Valparaíso

Si estamos en la ciudad seguramente estemos alojados en algunas de las zonas turisticas, así que tomando la linea 1 del metro en dirección San Pablo podemos llegar tanto a la la terminal Pajaritos como a la terminal Alameda, ambas están en la misma linea.

Mapa de metro de Santiago
Mapa de metro de Santiago

La terminal Alameda queda unas paradas antes que Pajaritos pero tiene menos frecuencias para ir a Valparaíso, por lo que es mejor seguir viaje hasta la Pajaritos y tomar algunos de los buses arriba mencionados.

Llegada a Valparaíso

La terminal de buses de Valparaíso se encuentra un poco alejada del centro, para ir hacia la zona del Puerto o Cerro Alegro todos recomiendan tomar un Uber o Cabify ya que no son muy confiables los taxis. El costo en promedio de ambas empresas hasta Cerro Alegre es de unos 4 dólares y funcionan muy bien.

Vista de uno de los cerros de Valparaiso
Vista de uno de los cerros de Valparaiso

Una cosa a tener en cuenta es tener conectividad en el teléfono, comprar SIM locales es muy complicado pero si tienen Claro con el plan américa están de fiesta ya que no les cobran roaming. Otra opción es HolaSIM que ya se habló en otros posts.

Hay unos buses pequeños que les llaman Micro que se pueden tomar en la avenida Puerto Montt frente a la terminal, esos buses generalmente funcionan en lo que es el plano (la parte de abajo costera). Luego para subir a los distintos cerros hay unos autos grandes negros llamados Colectivos, suelen viajar hasta 4 personas y tienen distintos recorridos. En otro post les contaré más en detalle.

Y a disfrutar Valparaíso po!!

Mr Filangie

 

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *